Ecuador considera positivo el acuerdo alcanzado entre varias naciones productoras de crudo en procura de la recuperación de los precios en el mercado internacional.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que en pro del alza de los precios del petróleo, varios gobiernos Latinoamericanos estudian dar un mensaje de apoyo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"Estamos hablando para reunirnos y también dar un mensaje de apoyo a la Opep" y en favor de la estabilización de los precios, dijo el mandatario Correa.
Recientemente representantes de Rusia, Veneziuela, Catar y Arabia Saudía acordaron congelar la producción del barril petrolero respecto al balance del mes de enero, para proteger este hidrocarburo de la inestabilidad de su precio en el mercado internaiconal.
El presidente ecuatoriano consideró que los precios tan bajos no le convienen a nadie, no son sostenibles y pueden ocasionar un "efecto rebote" que tenga consecuencias desestabilizadoras para los mercados y para la economía en general.
Resaltó que con precios tan bajos "revienta el planeta", puesto que desaparece el "incentivo" que representaban los precios altos para impulsar la búsqueda de energías alternativas, esencial en el combate al cambio climático.
El mandatario opinó que reunir a Rusia y Arabia Saudí "es un hecho sin precedentes", pues son adversarios, y calificó de importante que el primer país, el mayor productor del mundo, se haya reunido con algunos de los miembros más importantes de la OPEP, como Catar, Venezuela y Arabia Saudí.
Destacó la importancia de que Irán e Irak se sumen al acuerdo de congelación, aunque enfatizó que el primer país de recuperar los niveles de producción previos a las sanciones internacionales que sufría.
"Ya se puede dar el siguiente paso; comprometernos todos a reducir un cinco por ciento de nuestra producción". indico Correa con miras de una próxima reunión en marzo de la OPEP.
"Irán seguirá aumentando su producción, pero no llegará a lo de antes, sino un poquito más abajo", señaló el mandatario, quien insistió en que, a partir de ahí, será clave que los países miembros y no miembros de la OPEP reduzcan la producción para que se puedan recuperar los precios.
En contexto
Venezuela trabaja desde 2015 en una estrategia para estabilizar el mercado internacional del crudo, cuyos precios han descendido más de 70 por ciento en menos de un año.
Expertos internacionales atribuyen este fenómenos al exceso de oferta de petróleo de esquisto que realiza Estados Unidos (EE.UU.) a través de la fractura hidráulica, también conocida como fracking; pese a las graves consecuencias en el medio ambiente.