El presidente boliviano pidió a los movimientos sociales defender a los líderes antiimperialistas en América Latina.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que “no podemos permitir que vuelvan los lacayos de la derecha a América Latina”, debido a que “los movimientos sociales y populares han rescatado el legado de resistencia indígena al imperialismo”, dijo.
“Tenemos la tarea de defender la Revolución Bolivariana de Venezuela”, la Revolución Ciudadana de Ecuador y los logros sociales en Brasil, Argentina y Bolivia, ratificó el mandatario, durante la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales en La Paz, noroeste.
Declaró que los movimientos sociales de su nación no deben olvidar la solidaridad que los Gobiernos progresistas de Latinoamérica han tenido con Bolivia.
“No podemos abandonar a Lula (Da Silva), a Dilma (Rousseff), ni a (Rafael) Correa, menos a (Nicolás) Maduro, tenemos la obligación de defender a nuestros líderes antiimperialistas", emplazó.
"La lucha va a seguir (...) y aunque haya varios presidentes en América Latina, mientras exista el imperio y el capitalismo, la lucha sigue, por más que tengamos muchos presidentes antiimperialistas tenemos esa obligación, los movimientos sociales deben ser propositivos", puntualizó.
Destacó que en épocas pasadas, el colonialismo estaba representado por los españoles, mientras que en la actualidad esta posición es asumida por Estados Unidos (EE.UU.).
Asimismo, señaló que luego de la llegada de los gobiernos antiimperialistas a la región, buscan “dividirnos para dominarnos políticamente y saquearnos económicamente”.
“Cuando algunos pueblos se levantaron democráticamente se dieron golpes de Estado”, pero ahora, aseguró el mandatario boliviano, practican golpes con otras estrategias.
Ante este escenario, pidió a los movimientos sociales “estar atentos” a la situación en países como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.
“Debemos romper esas doctrinas externas que vienen para dominarnos”, sentenció y añadió que se siente orgulloso de las organizaciones populares de su nación y de América Latina, por su firmeza ante el imperialismo extranjero y el capitalismo.
Morales agregó que ahora EE.UU. no decide el futuro político de Bolivia, ni con el golpe de Estado, ni con políticas económicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Destacó que a 500 años de la invasión europea, los movimientos indígenas en el país pasaron de la resistencia al poder.
Cronología de los ataques de EE.UU. contra Evo Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!