La desmovilización de las fuerzas insurgentes ya comenzó y con ello la entrega de sus armas al Gobierno y a la ONU.
Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzaron este viernes a trasladarse a las zonas de concentración donde entregarán sus armas a los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a los representantes de las Naciones Unidas (ONU). Así lo informó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.
Foto: EFE
"Ellos ya comenzaron a moverse y a pre-agruparse, según el protocolo que acordamos, y han suministrado información a las Naciones Unidas y al gobierno de donde se encuentran. Este proceso de paz está marchando", aseguró el funcionario.
Una vez que las FARC-EP entreguen sus armas, éstas serán fundidas. Así lo ha especificado el Gobierno colombiano. Luego de ello se crearán tres monumentos de paz, uno en EE.UU., en Nueva York; otro en Cuba, La Habana, sede de los diálogos de paz; y otro en Colombia.
El próximo 26 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias (nortte de Colombia), se firmará oficialmente el acuerdo de paz con las FARC-EP; y luego el 2 de octubre esta se someterá a un plebiscito para que los ciudadanos le den su aprobación o su rechazo.
Si el acuerdo de paz es aprobado en el plebiscito, los miembros de las FARC-EP se concentrarán en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas "en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad".
El presidente Santos ha señalado que las FARC-EP "desaparecen como grupo armado", y se convertirán en un movimiento político que tendrá curules en el Senado y la Cámara de Representantes, inicialmente con derecho a ser escuchados, pero no con derecho a votar.
En contexto
El pasado 16 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que de ganar el No en el plebiscito el grupo insurgente FARC- EP deberá mantenerse en la selva y no se iniciarán los protocolos previstos para su paso a la vida política.
Sin embargo, las FARC-EP y el Gobierno tienen altas expectativas sobre el futuro. El comandante de las FARC-EP, Félix Antonio Muñoz Lazcarro, conocido como Pastor Alape, por ejemplo, ha informado que esta fuerza insurgente en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera ya aprobó su la transformación a una fuerza política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!