La congresista es la nueva sorpresa de la contienda peruana, de ganar la presidencia planteará una nueva Constitución para realizar transformaciones radicales en Perú.
A una semana de las elecciones presidenciales en Perú, la congresista Verónika Mendoza se perfila como la más clara opción de la izquierda en tres décadas para luchar por la presidencia y podría ser la primera mujer en lograrlo.
Dos recientes sondeos le atribuyen un potente ascenso de entre 5 y 7 puntos porcentuales en 15 días, y la sitúan en un empate técnico en el segundo lugar con el economista de derecha Pedro Pablo Kuczynski, visto con simpatía por los mercados.
De acuerdo con la firma Gfk, Mendoza tiene un 15 por ciento de intenciones de voto, codo a codo con Kuczynski, quien recibe un 15,1 por ciento, en una contienda que es liderada de lejos por la conservadora Keiko Fujimori, con un 37 por ciento de las intenciones de voto. La empresa Datum, por su parte, le da un 14,8 por ciento a Mendoza y un 16 por ciento a Kuczynski.
¿Quién es?
Veronika Mendoza de 35 años, es hija de una francesa y un peruano, nació en el Cusco, capital del imperio de los Incas.
Magister en Antropología de la Universidad Sorbona Nueva, dejó en 2012 el gobernante Partido Nacionalista por discrepancias y emprendió su camino político en el Frente Amplio -un conglomerado de pequeños partidos- que representa el más serio intento de la izquierda peruana que anteriormente representó a un tercio del electorado.
De ganar las elecciones, Mendoza plantearía una nueva Constitución para aplicar transformaciones. Por temas de medio ambiente, ha cuestionado proyectos mineros en un país donde la extracción de recursos naturales es clave para la economía.
Aboga por un modelo alternativo al primario exportador y cree que el Estado debe recuperar la soberanía de los recursos naturales. Por ejemplo, plantea la renegociación de contratos de explotación de gas. "Ya estamos a un paso de la segunda vuelta. Vamos a trabajar con más fuerza", escribió el viernes en Twitter.
Balotaje
Si se confirman los resultados de las encuestas, ningún candidato obtendría la mitad más uno de los votos, lo que augura un balotaje. Y si se mantuviera la actual tendencia de crecimiento de Mendoza, por primera vez en la historia de Perú dos mujeres competirían por la presidencia de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!