La reciente encuesta del Centro de Economía Política Argentina y el Instituto de Economía Popular refleja el incremento de la indigencia, pobreza y situación de vulnerabilidad desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.
Desde la llegada a la presidencia de Argentina de Mauricio Macri en el país se ha incrementado el número de pobres, la indigencia y se ha registrado un aumento en los niveles de vulnerabilidad, tal aseveración se puede recoger de la última encuesta publicada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (INDEP).
Pobreza
Las políticas de corte neoliberal impuestas por Mauricio Macri (tarifazos a la electricidad y gas, ola de despidos, liberación de los precios del dólar y otras desde diciembre del 2015 afectaron claramente la calidad de vida de las clases menos pudientes de la sociedad argentina.
De acuerdo con la consulta, desde que asumió Mauricio Macri el Gobierno habría entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres en todo el país. Pero el incremento tuvo que ver con la fuerte subida en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación que afecta la canasta básica de quienes tienen menores ingresos.
Indigencia
La indigencia de la población urbana en la zona del Gran Buenos Aires aumentó en un 38 por ciento en sólo seis meses, pasando de 5,71 por ciento en noviembre 2015 a 7,89 por ciento en abril 2016. (Ver gráfico).
Los responsables de la consulta indicaron que estos números reflejan un aumento por primera vez en años de las personas en situación de calle y que en muchos hogares no les alcanza el sueldo para cubrir sus necesidades alimenticias.
La encuesta del CEPA e INDEP mostró que la pobreza pasó del 19,82 por ciento en noviembre de 2015 a 33,25 en abril de este año. La encuesta indicó que el mayor aumento se registró en el mes de enero cuando llegó a 29,23 por ciento.
Los analistas señalaron que ante la falta de una protección social adecuada o en retroceso, la situación de estas familias es grave.
"A partir de febrero, la pobreza ha continuado su avance en los meses sucesivos en concomitancia con aumentos salariales que no han logrado mitigar esta progresión", aseguran expertos.
Vulnerabilidad
El 4,62 de la población de Buenos Aires se encuentra en estado de vulnerabilidad.
"La población en situación de vulnerabilidad es aquella que integra hogares cuyos ingresos se ubican en un rango 10 por ciento por encima de la línea de pobreza.” explicaron los responsables de la encuesta.
Los analistas acordaron al decir que de continuar las política neoliberales, los números de población vulnerable irán ubicándose por debajo de la línea de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!