La Organización Mundial de Estudiantes - OME hace homenaje a Jan Opletal
Desde el 17 de noviembre de 1941 se celebra en el mundo el Día Internacional del Estudiante, en honor a los estudiantes que fueron brutalmente asesinados en Praga, tras la reacción de los invasores nazis.
Los estudiantes se concentraron de nuevo en Praga, después de la primera manifestación ocurrida el 28 de octubre, acto en el cual resultó asesinado el estudiante Jan Opletal. Durante los funerales de los estudiantes asesinados, llevados a cabo el día el día 16 de noviembre, sus compañeros realizaron una segunda manifestación, que duró hasta el 17 de noviembre, los nazis respondieron con golpes, arrestos masivos y ejecuciones, en esta ocasión junto con más estudiantes de otras ciudades que se sumaron a la protesta contra la invasión.
Muchos estudiantes fueron llevados a los campos de concentración donde finalmente fueron ejecutados.
En la actualidad los actos de represión, arrestos injustificados y ejecuciones se siguen repitiendo, con los estudiantes de Méjico, Colombia, Chile, Perú y otros países donde se violan los derechos humanos y se reprimen las libertades de expresión y protesta. Muchos de estos escenarios no han cambiado, sólo la época y las innovaciones tecnológicas. El modelo represivo sigue intacto.
Después de 74 años, la situación de represión, maltrato y asesinato contra estudiantes no cesa, inclusive desde las mismas instituciones educativas se cercenan las libertades y se persiguen a los estudiantes, las condiciones de la educación cada vez son más precarias, con nuevos modelos que restringen el acceso universal al conocimiento y el sometimiento de las condiciones de vida, que hoy tienen consecuencias mucho más devastadoras que las que se preveían con los nazis, hoy el nuevo estado del terror y la represión mundial se encuentra en el norte de América, aquel estado que un día proclamo el discurso de la libertad y que en la actualidad reclama al mundo como de su propiedad.
Este es el llamado a los estudiantes, porque son ellos la base de las nuevas generaciones y la esperanza de los cambios reales, que no sólo se queden en un discurso trasnochado y utópico, sino en la acción conjunta seguida de grandes transformaciones reales y a su tiempo, sin más preámbulos, sin más espera.
Desde el 17 de noviembre de 2011, Alexander Ferms, Presidente F.D. de la Organización Mundial de Estudiantes, hace un homenaje en Colombia a los estudiantes del mundo.
Desde el 17 de noviembre de 2011, Alexander Ferms, Presidente F.D. de la Organización Mundial de Estudiantes, hace un homenaje en Colombia a los estudiantes del mundo.
Organización Mundial de Estudiantes - OME Hacemos la Diferencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!