sábado, 21 de noviembre de 2015

El Salvador envía nuevo contingente para misión de paz en Haití

Más de 40 soldados salvadoreños se suman a la Minustah para lograr la recuperación, reconstrucción y mantenimiento de un entorno estable para Haití.

El Gobierno de El Salvador envió este viernes un nuevo contingente militar hacia Haití, para colaborar con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para este país caribeño (Minustah).

A través de un comunicado el ministerio de Defensa de El Salvador informó que unas 44 personas conforman este sexto contingente de soldados que ha enviado el país centroamericano a Haití.

“Los soldados tendrán como misión apoyar en las tareas destinadas a la recuperación, reconstrucción y mantenimiento de un entorno estable para Haití”, narra el texto.

Se conoció que el sexto contingente permanecerá desplegado durante seis meses en la ciudad de Cabo Haitiano (norte) donde darán continuidad al trabajo desarrollado por los cincos grupos anteriores en materia de seguridad y atención a la población civil, especialmente en las áreas de educación y salud.

El Salvador también ha enviado misiones de paz a Afganistán, Irak, Liberia, Costa de Marfil, Sudán, Timor Oriental, Chipre y el Sahara Occidental.

EL DATO: La Minustah es apoyada militarmente por los ejércitos Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jordania, México, Nepal, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

En tanto por la parte policial, cuenta con el soporte de Argentina, Bangladesh, Benin, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Colombia, Côte d'Ivoire, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Francia, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, India, Jamaica, Jordania, Kirguistán, Madagascar, Mali, Nepal, Niger, Nigeria, Noruega, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rumania, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Túnez, Turquía, Uruguay, Vanuatu y Yemen.

EN CONTEXTO

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), también conocida como la misión de paz, nació en junio de 2004, luego del conflicto armado que se extendió por varias partes de la nación.

Luego del devastador terremoto que se registró el 12 de enero de 20101 en ese país caribeño, el Consejo de Seguridad de la ONU aumentó la dotación general de la Minustah, con la finalidad de apoyar la labor inmediata para la recuperación, reconstrucción y estabilidad en Haití.

A pesar de que los lineamientos de esta misión establecen que se debe construir un entorno seguro y estable, muchos haitianos han criticado su labor, y además han acusado a sus integrantes de ser los causantes del brote de cólera que acabó con la vida de miles de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!