El reconocido líder de la izquierda uruguaya aconsejó a los colombianos apoyar el proceso y los acuerdos de paz.
Al agradecer la masiva participación en la Séptima Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Clacso, el expresidente de Uruguay José Mujica,advirtió que su charla fue preparada con la intención de generar pensamiento crítico, una exposición para llevar a los asistentes a “que hagan rumiar el pensamiento”.
La magistral conferencia comenzó con una reflexión sobre el valor y la importancia de la vida: "si el bien más importante es la vida, es obvio que hay que luchar contra toda forma de guerra".
De allí, de su exhortación a defender la vida como valor superior, el líder de izquierda uruguayo resaltó la magnitudde otro valor sustancial para sociedad: la paz, y por ello aplaudió el proceso de paz que desde hace casi tres años adelanta Colombia, como una puesta que le reconoce al presidente Juan Manuel Santos.
Admitió que ese proceso no es un asunto fácil y aprovechó para invitar a los colombianos a respaldar la iniciativa que busca ponerle fin a un conflicto de más de 50 años.
"Realmente el presidente Santos nos sorprendió porque había sido una figura con responsabilidad directa en las cuestiones de estos años, pero ha demostrado ser un hombre inteligente y observador por llegar a la conclusión que no hay otro camino que una negociación para terminar con esta guerra", expresó el expresidente Pepe Mujica, ante un auditorio conformado en su mayor parte por jóvenes estudiantes universitarios de diferentes lugares del mundo, quienes se agolparon en el Pabellón Amarillo y en un segundo espacio externo de Plaza Mayor acondicionado con pantallas para observar la exposición.
Entre los asistentes a esta conferencia también se observaron líderes políticos colombianos como el alcalde Aníbal Gaviria, anfitrión, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, la exsenadora e integrante del Frente amplio por la Paz, Piedad Córdoba, congresistas, y directivos de las universidades de la región y del país.-
Sobre el papel de la comunidad internacional, el expresidente uruguayo enfatizó: "Yo sé que la justicia cuesta y duele, pero la justicia no puede degollar la paz.Ahora se van a venir en nombre del Derecho Internacional a señalar que tales delitos no son perecederos y como tal existen cuentas jurídicas para empujar gente pa´l monte, eso es lo que equivale a decir que condenan a este país a la guerra interminable".
Después de hablar de democracia, convivencia, ideologías políticas, historia, valores y principios humanos, consumismo y corrupción, reiteró la importancia de la integración económica, política y social de los países suramericanos.
"Tenemos un problema que es la integración, necesitamos hoy la integración por susto, entiéndase bien lo que dije necesitamos la integración hoy por susto porque tenemos el desafió de administrar nuestra relación económica con China, ya no podemos renunciar al comercio con China, ningún país de América Latina puede hacerlo", sostuvo el señor Mujica.
El emotivo discurso de Pepe Mujica concluyó con una invitación a los miles de jóvenes que lo acompañaron, a que se atrevan a hacer una creación colectiva de nuestra sociedad, a luchar por esa sociedad que los rodea y con principios de amor y libertad.
"No pido que estén cien por ciento convencidos pido que piensen, que hagan rumiar el pensamiento, que afinen y que tengan la suerte algún día de gritar con fuerza gracias a la vida", concluyó el ex presidente de Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!