viernes, 4 de marzo de 2016

Pueblo brasileño sale a las calles en apoyo a Lula

El analista, Juan Manuel Karg, indicó que lo ocurrido en Brasil es común denominador, que está ocurriendo contra presidentes y líderes latinoamericanos. 

El analista internacional, Juan Manuel Karg, precisó este viernes que diversos movimientos sociales en Brasil expresaron su apoyo al expresidente Lula da Silva.

A través de una entrevista exclusiva para teleSUR, Karg explicó que miles de brasileños salieron a las calles para apoyar al exmandatario y “el panorama se puede observar en varios estados del país suramericano”.

El analista, además, enfatizó que lo ocurrido en Brasil parece el común denominador del panorama de varios presidentes que a la vez son líderes latinoamericanos.

“La derecha del país quiere avanzar a través de la vía judicial para intentar volver al poder político”, aseveró Karg.

Para Karg, lo que intenta hacer la oposición de Brasil contra Lula es evitar que él se presente en las elecciones del 2018, debido a que “Lula a la derecha le genera temor”.

Por su parte, el Partido Comunista de Chile, a través de un comunicado, repudió la operación política y comunicacional montada en contra del expresidente.

Indicaron que se incluyó en el proceso “un innecesario, violento y aparatoso allanamiento a su vivienda y una toma de declaración”, de acuerdo a las normativas brasileñas, que legisladores y juristas de ese país ya lo señalaron.

"Si el juez Sergio Moro quería interrogar a Lula por el caso de corrupción en la estatal Petrobras, solo debía citarlo. No era necesaria la absurda y desproporcionada acción en contra del expresidente", indicaron miembros del partido chileno. 

Según medios locales, aún se esperan varios actos de solidaridad con Lula. Movimientos populares, sindicatos y organizaciones sociales se reunirán en las distintas capitales de la nación. 

Igualmente, activistas y políticos denunciaron que lo ocurrido contra el expresidente es un "espectáculo mediático unido a operaciones políticas".

EN CONTEXTO

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva fue detenido por orden de conducción coercitiva del juez federal de Curitiba, Sergio Moro, quién dirige la pesquisa sobre la apropiación ilegal de unos 2 mil millones de dólares, enmarcada en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras, que se vincula a su vez a las indagaciones anticorrupción Lava Jato.
Desde que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunció su intención ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones, la oposición activó una nueva fase de la investigación que busca dañar su imagen.
En total, 44 personas son objetivo de esta nueva fase de Lava Jato y "Aletheia", un término griego que significa "búsqueda de la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!