Participarán abogados internacionales que asesoran al país andino, además de especialistas en recursos hídricos y manantiales.
El equipo jurídico de Bolivia defiende este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los disputados manantiales del Silala.
En La Haya, Holanda, el grupo preparará la estrategia y respuesta a Chile, país que es acusado de usar el recurso hidríco sin el consentimiento de este país andino- amazónico.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, explicó que en la reunión participarán los abogados internacionales que asesoran a Bolivia en la demanda marítima que interpuso La Paz contra Santiago en 2013, en la misma instancia judicial.
A la cita, en la que tendrá participación el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, se sumarán nuevos asesores especializados en recursos hídricos y manantiales naturales.
En contexto
De acuerdo con diversos estudios, cada segundo pasan al lado chileno 180 litros del disputado líquido, donde son utilizados para abastecer a varias ciudades, e incluso, para empresas mineras.
Según Chile, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia mostró que los manantiales del departamento de Potosí fueron desviados a través de canales artificiales al territorio vecino.
A inicio de mes, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció el establecimiento de una demanda contra Bolivia en La Haya, relacionada con el uso de los surtidores.
El Gobierno de La Paz señaló que también presentaría una contrademanda al respecto.
El jueves, los agentes de ambas naciones se reunieron en la ciudad holandesa para determinar los tiempos de presentación de las respectivas memorias sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!