viernes, 10 de junio de 2016

Brasil vive nueva jornada de movilización nacional contra Temer

Los brasileños reiterarán su lucha en contra del golpe de Estado que ha sido gestado por la derecha nacional en contra de la mandataria Dilma Rousseff.

Un grupo de sindicatos y movimientos políticos y sociales saldrán a las calles de varias ciudades brasileñas este viernes en una jornada de movilización nacional en contra del presidente interino Michel Temer.

La manifestación fue convocada por el Partido de los Trabajadores de Brasil y el Frente Popular de Brasil (FPV) y estará encabezada por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Los manifestantes reiterarán su lucha en contra del golpe de Estado que ha sido gestado por la derecha nacional en contra de la mandataria Dilma Rousseff, quien fue apartada del cargo para iniciar un juicio político del cual no se han presentado pruebas.

Las actividades se realizarán desde las 17H00 hora local en al menos 40 ciudades brasileñas y otras 16 en países de Europa y norteamérica. Los manifestantes portarán banderas y consignas en las que gritarán “Fuera Temer” y no al golpe y ningún derecho menos.

Por otro lado, en Río de Janeiro, al sureste del país se tiene prevista una protesta por parte de trabajadores de la estatal petrolera Petrobras, quienes se declararán en huelga por 24 horas para rechazar el gobierno interino de Temer.

En la víspera, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que el suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, es el gestor del golpe parlamentario en su contra, disfrazado de juicio político, que la separó de su cargo por 180 días y busca su destitución.

"El gobierno de Michel Temer expresa claramente lo que quiere Eduardo Cunha para Brasil, el poder hegemónico", señaló la mandataria durante una entrevista transmitida por TV Brasil.

Rousseff indicó que para el final de su primer mandato "ya se vio un movimiento inusual desde el centro a la derecha", con el objetivo de sacarla del poder por medio del golpe.

En Contexto

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.

La acusación central de la oposición contra la mandataria para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.

Pese a la falta de una base legal para realizar un juicio político en contra de Rousseff, el pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el pedido de impeachment con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. 

Posteriormente, el Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra la presidenta el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este lapso las autoridades brasileñas deberán demostrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!