jueves, 6 de octubre de 2016

Campaña del No en el plebiscito por la paz de Colombia apeló a la mentira

El Centro Democrático basó su campaña por el No en tergiversar los puntos del acuerdo de paz de La Habana.

El expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez condenó las declaraciones del gerente de la campaña por el No, el exsenador Juan Carlos Vélez en las que reveló que la estrategia se basó en "tergiversar mensajes" y "dejar de explicar los acuerdos".

Foto: Referencial

Centro Democrático se defiende

Al conocerse las revelaciones de Vélez, el líder del partido de derecha Centro Democrático señaló que la dirigencia de la tolda política uribista lamentaba sus declaraciones, posteriormente en un breve comunicado expresaron “el partido Centro Democrático desautoriza las declaraciones del doctor Juan Carlos Vélez sobre la estrategia de publicidad de la campaña del No”.

Según el texto “la estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería si se aprobaba el Plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir los acuerdos”.

El comunicado agrega que “tanto los voceros del partido como todos los congresistas desarrollaron una estrategia de comunicación directa con los colombianos, explicando razonadamente las implicaciones de los acuerdos de La Habana”.

La estrategia del No

En una entrevista que le concedió al diario económico La República, el político de derecha reveló la estrategia en la que estructuraron su iniciativa para darle la negativa a los acuerdos finales alcanzados por el Gobierno y las FARC-EP en La Habana.

De acuerdo con Vélez se usaron a unos asesoras de Panamá y Brasil para el diseño del plan por el No “la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la No a la impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, aseguró Vélez en su entrevista.

El exsenador explicó que en la región de la costa se individualizó el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. “Y aquí el 'No' ganó sin pagar un peso”, agrega.

El gerente de la campaña informó que el Centro Democrático y la corporación ‘La paz es de todos’ lograron recaudar 1.300 millones de dólares “principalmente de 30 empresas y 30 personas naturales”.

Entre ellas el gerente de la campaña cita a la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos. 

En contexto 

El Gobierno de Colombia y las FARC - EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados 

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y este 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos. 

El 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz para Colombia, los resultados dieron la victoria al No con el 50,23 por ciento de los votos de y el Sí con 49,76 por ciento. 

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