miércoles, 12 de octubre de 2016

Hoy 12 de octubre es el Día de la Resistencia Indígena en América

Luego de más de 520 años de la llegada del imperio español, hoy, las nuevas generaciones españolas herederas siguen atropellando a los pueblos nativos americanos.

El continente americano siempre ha tenido dueño y son sus aborígenes. A pesar de que las civilizaciones occidental y asiática hicieron presencia en el territorio con los vikingos, chinos y rusos, que hacían estaciones de paso, estos nunca se establecieron como grupo humano en esta zona del planeta, posteriormente en 1492 llegan los españoles, que llegan de la mano de Cristóbal Colón al continente para quedarse y causar el mayor genocidio conocido de la historia de la humanidad, esclavizando, torturando, despojando y matando a más de 100 millones de nativos, tras la ambición del oro, del apropiamiento del territorio y la explotación indiscriminada de los demás recursos naturales encontrados.


No puede llamarse descubrimiento, a una situación que se presenta como una invasión de un imperio a un territorio que ya poseía una población originaria, que ya contaba con costumbres, tradiciones, culturas, creencias, sistemas políticos, sociales y económicos, infraestructuras y sistemas de suministro de alimentos en armonía con la naturaleza.


El paso del imperio español por tierras americanas sólo ha dejado a los nativos muerte, despojo, ruina y saqueo de los recursos naturales, mientras que las riquezas se han ido a reposar a las manos de los europeos y se siguen explotando por sus descendientes hasta nuestros días.

Es un grave error histórico, seguir proclamando un día como hoy, 12 de octubre, como el Día de la Raza, hoy es el Día de la Resistencia Indígena, por la dignidad y el reconocimiento de los pueblos originarios de América y sus millones de víctimas.


Por los grandes daños causados por el imperio español en tierras americanas, los nativos de todo el continente hacen un llamado al reconocimiento de sus derechos y a la reparación integral de su memoria, restituyendo sus tierras, devolviendo sus riquezas y dignificando su legado, que sugiere retirar cualquier homenaje a personajes españoles tanto en representaciones artísticas, nombres de sitios importantes, calles, ciudades, poblaciones instituciones educativas, monumentos y demás expresiones.

Es hora de devolver el territorio y respetar la identidad de los verdaderos pueblos de América.

Editorial:
Alexander Ferms De Medellín
H. Constituyente Andino por Colombia (SUR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!