miércoles, 23 de diciembre de 2015

El segundo lago más grande de Bolivia es ahora un desierto.

El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, ahora es un enorme desierto de 2.337 kilómetros cuadrados de soledad, los animales que lo habitaban, han muerto, las comunidades que subsistían alrededor han migrado a otros lugares, es una catástrofe mundial, la naturaleza ha perdido un gran afluente de agua que mantenía el equilibrio en el sistema.

Valerio Rojas, Dirigente campesino se refirió a lo ocurrido "Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida". 

Este enorme lago de agua salada, el segundo más grande después del Titicac, ha quedado reducido a tan solo 3 charcos de 30 cm de profundidad, no queda evidencia de vida, todas las aves que habitaban o migraban perecieron, al menos unas 200 especies de reptiles, mamíferos y aves murieron en la catástrofe que se venía prediciendo desde hace años. 

El impacto en la naturaleza fue mortal, una especie de flamencos que se encuentra en vía de extinción también murió, debido a las fuertes sequías que azotaron el lago, el ornitólogo Carlos Capriles le dijo al diario boliviano La Razón que el lago era un punto de descanso para las aves que migraban de norte a sur y afirmó que "Al no existir el Poopó, su hábitat se reduce y aumenta el peligro de desaparecer".

Pero sin duda los peces fueron los más afectados quienes no tuvieron oportunidad de escapar, estos perecieron en el lugar, viéndose destinados a la muerte. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua confirmó la muerte de cientos de especies y aunque la cifra exacta se desconoce, harán un censo. 

Pero las consecuencias no solo afectaron fauna y flora, también a las comunidades aledañas que subsistían gracias al agua proveniente del lago, al menos unas 350. Con este desenlace también desaparece una cultura que tenía su economía propia dentro de la zona del lago Poopó. 

Pero, ¿cómo logró secarse el lago? Si en 2002 fue declarado como un ecosistema de suma importancia internacional, debido a que el agua es el principal factor que controla el medio ambiente, junto con la vegetación y la fauna. 

El gobierno dice que el fenómeno de El Niño y el calentamiento global ocasionado por países industrializados, son las causas por las cuales El Poopó se secó, pero en realidad otros factores pueden incidir en este fenómeno, tales como los malos manejos de los recursos del agua, la actividad del agua, la contaminación y la falta de atención al desastre que se venía venir. 

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño cita datos científicos que establecen que la temperatura mínima aumentó 2,06º centígrados en los últimos 56 años y el Niño provocó sequías desde octubre.

El rio Desaguadero era el que les proporcionaba agua a los lagos Poopó y Titicaca, pero desde el 90, debido a un plan regulador establecido el Titica tuvo preferencia sobre el Poopó y de esta forma el agua solo lo vertía a él. 

Otra razón es la minería irresponsable que se lleva a cabo en el departamento de Oruro desde hace años sin que exista un control por parte del estado. 

Sin embargo en 2010 Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo mediante el cual se adjudicaba un monto de unos US$15 millones para el programa Cuenca Poopó, pero este fue mal administrado y no pudo contrarrestar las causantes de la sequía. 

Según el exprefecto de Oruro, Luis Aguilar, en cuya gestión se firmó el acuerdo, su sucesor estuvo "mal asesorado" en el manejo del dinero y éste se dispersó en "proyectos sin sentido" y fue "despilfarrado" sin conseguir la recuperación del lago, según lo citó el diario La Razón.

La recuperación del lago Poopó, implicará más de lo que se esperaba, primero se deben encontrar los responsables de la falta de acción y luego "El costo de este desastre debe ser manejado con absoluta rigidez en la identificación de sus responsables", escribió el columnista de La Prensa, Enrique A. Miranda Gómez.

El gobierno Boliviano y el departamento de Oruro anunciaron un plan para la restauración del lago para el que destinaran US$3,25 millones a la ayuda humanitaria y a un trabajo técnico sobre el caudal del agua que llega al Poopó a través del río Desaguadero.

Pero, mientras tanto, el segundo lago más grande de Bolivia sigue pareciendo un desierto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión, lo esperamos en una próxima oportunidad.
Radio Suramericana FM, la voz de los pueblos de América!